Actualizado: Lactante fallece en Cesfam Balmaceda por falta de atención médica contínua las 24 horas del día.

Estimados:

Me dirijo a ustedes para exponer la terrible tragedia que nos toco vivir como familia:

La madrugada del sábado mi sobrino de un mes y medio presentó un paro cardiorespiratorio, comencé a reanimarlo y lo subimos al auto, llamamos al SAMU para coordinar con la ambulancia, nos indican que debemos ir al centro asistencial más cercano que en este caso era el SAPU de Pirque (Cesfam Balmadeda), Nos dirigimos hacia este centro y me indican desde el centro regulador del SAMU que sólo habían dos técnicos atendiendo.que no había médico en servicio y que yo debía dirigir las maniobras de reanimación hasta que llegara la ambulancia.

Pasaron alrededor de 10-15 min y llegó. Reanimaron a nuestro pequeño por 20 min pero ya era tarde para el y se declara fallecido…no tuvo oportunidad de atención médica, falleció porque nuestra comuna no cuenta con los recursos para disponer de un médico capacitado 24/7 según me indico la directora de dicho centro.

Cualquier persona que reside en esta comuna con o sin recursos, del sistema privado o público de salud que se enfrente a una situación real de riesgo vital no tiene posibilidad de salir airoso de dicho cuadro solo por no tener el acceso al que todos tenemos derecho…como familia estamos devastados y dentro del profundo dolor que nos causa está perdida irreparable queremos alzar la voz para que no tengamos que lamentar la pérdida de otro pircano más…esperamos y confiamos en dios que se hará justicia por nuestro Javier Rossel Crespo.

Espero puedan difundir esta triste noticia a la comunidad para que juntos podamos lograr un cambio definitivo.

Los invito cordialmente a una velaton que se realizará el día 2 de octubre de 2017  en el frontis del Cesfam Balmaceda al costado de la Municipalidad a las 20 hrs.

Por nuestro angelito.

Atte

Giannina Crespo M